La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó siete pruebas serológicas, también conocidas como pruebas rápidas, para determinar la existencia o no del virus SARS-CoV-2, que genera la enfermedad de Covid-19.
El protocolo de evaluación lo elaboraron el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey, con el fin de garantizar la eficacia de los resultados de las pruebas serológicas IgG e IgM para coronavirus.
Las pruebas detectan la presencia de anticuerpos IgG, lo que significa que el sujeto ha estado expuesto al virus y ha desarrollado respuesta inmune.
También detectan la presencia de anticuerpos IgM que indican que el sujeto ha estado expuesto al virus en las dos semanas anteriores a la muestra.
Si se encuentran los dos tipos de anticuerpos, el paciente tiene la enfermedad y se encuentra en condición aguda, señala la Comisión en un despacho de prensa.
REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD
El Ejecutivo de la Nación aceptó analizar la aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19 en las entidades.
Tras el anuncio del gobierno de la 4T para el regreso a la nueva normalidad, expertos han advertido que antes de levantar las medidas contra el coronavirus, es imprescindible que las autoridades apliquen pruebas reactivas, para evitar un gran rebrote de la pandemia.